Obstáculos Para Lograr el Éxito en tu Negocio en Internet

Los obstáculos para lograr el éxito en tu negocio en Internet son varios y de variada complejidad también, sin embargo, considero que uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta sobre todo para crear una conciencia que nos ubique en lo que realmente queremos como emprendedores, es entender profunfamente las siguientes líneas. Estos conceptos en su mayoría han sido tomados del “Internet Business Manifesto” de Rich Schefren, un excelente  mercadologo no solo en el mundo online sino en el mundo offline también y de quien he aprendido mucho de lo que es mi background como mercadologo en Internet.

Una vez que ya hemos visto que el Internet ha evolucionado, y que debes enfocarte en construir un negocio real, veamos los obstáculos que enfrentarás en la construcción de tu negocio. Exponiendo y eliminando estos problemas, podrás hacer crecer tu negocio de una forma más sencilla. Estos son lo conceptos que los constructores de negocios ultra millonarios entienden con los que operan. Verás el problema, sus síntomas, causa y una introducción a la solución.

Veamos uno de los problemas fundamentales que la mayoría de los mercadologos online experimentan:

Síntoma: Comprar cualquier cosa que parece que les generará dinero, sin obtener resultados.

Causa: Pensamiento oportunista.

Problema de Negocio en Internet: Falta de Estrategia

El primer gran obstáculo que necesitamos ver es tú y tu pensamiento. Existen dos formas de pensar diametralmente opuestas cuando se trata de construir un negocio online y en el marketing online. Está el pensamiento oportunista y el estratégico.Los buscadores de oportunidades piensan de forma oportunista y los verdaderos emprendedores piensan de forma estratégica. El buscador de oportunidades está siempre buscando por la gran oportunidad para hacer mucho dinero en un momento de oportunidad. Su único criterio es “¿Puedo hacer dinero de esto?” Hoy es Adsense, mañana es algo más, y ayer fue otro concepto caliente que ya ha sido olvidado. Los buscadores de oportunidades compran muchos productos, y usan solo pocos de ellos, y los pocos que usan terminan por ser abandonados por la siguiente gran cosa caliente del mercado para hacer dinero. La pregunta que se hacen así mismos es: “¿Cuál es la forma más fácil para mi de hacer dinero ahora mismo?”

Un verdadero emprendedor, por el otro lado, es un especimen completamente diferente. Un emprendedor tiene una visión clara de lo que quiere que su negocio se convierta. Y porque tienen una visión pueden analizar sus propias fortalezas, las fortalezas de sus competidores, las preferencias del mercado y divisar diferentes estrategias para alcanzar su visión. Después de revisar los pros y contras de cada estrategia alternativa, escogen la estrategia que más certeramente los lleve a lograr su visión. El emprendedor sabe que la oportunidad más grande está siempre dentro de su negocio, siguiendo su ideal estratégico y no el próximo producto caliente que todo el mundo está hablando esa semana.

Y hay una muy conocida información que todo marketer experimentado confirmará: Es cerca de 100 veces más fácil venderle a un buscador de oportunidades que a un emprendedor. ¿Porqué? Porque el buscador de oportunidades no tiene criterio – si lo puedes convencer de que puede hacer dinero con tu producto/servicio, has hecho tu venta.Un emprendedor, por el otro lado, tiene que comparar lo que ofreces con sus planes actuales – ¿hará más fácil para ellos alcanzar su visión? – ¿Es algo que ajuste en su enfoque actual y si lo hace, es superior a lo que están haciendo actualmente?

La abrumadora mayoría de mercadologos online no son más que buscadores de oportunidades. No tienen estrategia, van de un enfoque a otro, y aunque talvez tengan alguna meta arbitraria de ingresos, no tienen la visión del negocio que necesitarían crear para lograrlo. Y debido a que no tienen una visión clara, no pueden seguir ningún plan detallado para lograrlo. Así que terminan comprando cualquier cosa que aparezca con una gran promesa de dinero fácil con la esperanza de que ése será lo que necesitan. Especialmente les gustan (y caen víctimas de) los productos “Tu Negocio en una caja” donde las promesas son de grandes ganancias sin poco o sin ningún esfuerzo.Supongamos que ya estás convencido de que necesitas ser un emprendedor y construir un negocio, o que ya lo sabías. Ahora veamos lo que puede atravesarse en tu camino. Un Diseño Pobre de Negocio Resulta en Tú Haciendo Todo el Trabajo

En el diagrama de abajo verás las 12 áreas críticas de un negocio tradicional en Internet. Todas ellas son importantes, y si has comenzado o ya tienes un negocio online estarás de acuerdo. Profundizando en cada una de esas áreas nos damos cuenta que no es tan sencillo, partiendo cada actividad en funciones menores que tienen que realizarse el resultado es algo demasiado complejo Y después de descomponer todas las actividades que necesitan realizarse en tu negocio en Internet obtendrás un modelo de negocio que es sumamente ridículo. Funciones del Internet Marketer…

Funciones del Internet Marketer

¿No es esto realmente ridículo? Frustración, Trabajo Duro y Resultados Marginales Si alguna vez has estado frustrado con tu progreso, sobresaturado con la cantidad de trabajo que necesitas terminar, o simplemente agotado – ¿te preguntas porqué? – En serio, aunque terciarizaras todo – ¿no ves que no puedes controlar todas las personas que subcontrates para tener todo esto hecho? Y aquí está la parte realmente loca, aunque este es el modelo que la mayoría de los Mercadologos Online siguen, ¿sabes en qué pasan un montón de tiempo? Buscando más actividades, tácticas, trucos para amontonar más en el gráfico de arriba…es loquísimo ¿no es así? ¿Porqué gastarías más tiempo buscando más que hacer? No has ni terminado las cosas que quieres terminar. La gráfica de arriba es de una persona sin estrategia. Y grita ¡OPORTUNISTA!  Ahora bien, si tú estás allí no te desanimes ni creas que estás en el peor de los lugares, a tu favor hay muchas cosas que decir:

* ¡Estás haciendo algo¡ Cosa que tiene el mayor de los valores para mi, es infinitamente más valioso eso que estar sentado planeando la mejor de las estrategias mientras el tiempo pasa y no hiciste absolutamente nada.
* Estás adquiriendo un gran conocimiento y experiencia invaluables para aplicar en tu negocio y para generar ingresos online.
* Seguramente ya has generado ingresos online, cosa que te debe tener muy animado a seguir, pero ahora tendrás que tener un enfoque estratégico.

Todos hemos comenzado así, y en honor a la verdad, yo mismo te puedo decir que estoy saliendo de ese enfoque oportunista para entrar al enfoque estratégico, no es fácil pero te aseguro que ha sido más sencillo ahora que he vivido en carne propia el ser un oportunista.

Así que si vas a comenzar, ya comenzaste o si estás ya generando ingresos online, valdría mucho la pena que reflexiones en esto y definas cuál es tu enfoque. Seguiremos tocando este tema de una forma más estratégica y también te presentaré la forma correcta de lograr tener un enfoque estratégico. ¿Qué enfoque crees tener? ¿Crees que el enfoque oportunista pueda llegar a funcionar a largo plazo? ¿Crees que teniendo un enfoque oportunista logres tener ingresos online constantes y crecientes? ¿Crees que el pensamiento estratégico es para ti?

No olvides dejar tus comentarios.

Contigo en tu camino al éxito en Internet,

Federico Aura.

10 respuestas a “Obstáculos Para Lograr el Éxito en tu Negocio en Internet”

  1. Interesante análisis, no lo había pensado así, estoy planeando crear un Blog deseo saber si puedo colocar este contenido en el mismo obviamente con un enlace a tu página. Gracias.

    1. Roger, me da gusto que encuentres un enfoque interesante en este post. Respecto a tu solicitud, copiar el post tal cual resultaría perjudicial para los dos ya que ahora los buscadores penalizan duro la duplicidad del contenido, pero puedes comentar el articulo en tu post con tu propio punto de vista y citando algunas frases que menciono en este artículo y después referirlos a este post. Eso es mucho mejor para ambos y yo estaría encantado en que lo hicieras así.

      Un cordial saludo.

      Federico Aura

  2. Federico, muy, muy bueno tu post. Me da mucho gusto leer información de tan buena calidad. Me ha resultado muy oportuna, como todos tus boletines. Yo compré tu megapack de software con esa visón oportunista que mencionas y aun no se muy bien que hacer con el, por lo que tu artículo me ha puesto a meditar seriamente en la importancia de poner por escrito mi estrategia, que sólo está en mi cabeza y la modifico constantemente por no tenerla plasmada como debe ser.

    Te felicito muy sinceramente por el arranque de tu blog. Te deseo y estoy seguro que pronto alcanzarás un enorme éxito.

    Gracias y un saludo a todos tus seguidores, de quienes formo parte y a quienes invito a seguirte apoyando. Ojalá que juntos logremos formar una comunidad en la que por medio del apoyo fraternal encontremos el éxito que todos buscamos… y merecemos.

    Te mando un abrazo muy cordial y te deseo un gran 2009!

  3. Si apreciamos el termino ” oportunista” desde ese punto de vista que mencionas en el articulo creo que sería como el típico dale,dale,dale de las piñatas, dar golpes sin ver, esperando cual pega, pero si lo vemos desde un punto más positivo yo lo llamaría OPORTUNO, donde aprovecho las oportunidades para que no se me vayan y tratar de darle cabida en una estratégia, pero realmente es muy cierto que cuando no hay un objetivo y un plan para llegar a él, es como agarrar mi carro, llenarle el tanque y tomar la primer carretera que veo a ver adónde me lleva.

    Gracias Federico
    Jorge Nájera
    Chihuahua México
    http://www.librosdiversos.com

  4. Gracias, Federico, por enviarme este texto a mi correo electrónico. Igual que todos los anteriores que me has mandado, me parece muy útil para los emprendedores por internet, y revela tu gran conocimiento del tema

  5. Sinceramente no veo nada diferente en este tema de oportunista con lo que hacen ustedes con ese pack de software de reventa…eso si me parece oportunista….buscando que los demas compren sus e-books y los revendan esperanzados en que otro compre lo mismo y a su vez lo revenda…eso es oportunismo…aprovecharse del boom del marketing por internet y poner a la gente a comprar lo que no necesitan y usted ganar…hoy es con estos e-books mañana sera con otros…usted si que es un oportunista…que buen ejemplo

    1. Javier,

      Gracias por tu comentario, definitivamente la compra de cualquier material online, ya sea software, ebooks, audios, videos, o hasta productos físicos pueden ser compras oportunistas o no, depende del enfoque estratégico que le des, en el ejemplo que das del paquete de sotware, es software que personalmente he usado y que me ha servido en muchos aspectos tanto para mis negocios online como para páginas de clientes. Puedes comprarlo con un enfoque oportunista con la idea de que solamente revendiendolos vas a poder generr ingresos de todo ese software, o puedes comprarlos como junto cn un plan estratégico que hayas desarrollado, todo depende más bien con qué mentalidad adquieras lo que compres, hay quienes lo están usando para sus propios empendimientos y les ha funcionado de maravilla, hay quien los está usando para reforzar sus ventas actuales, hay quienes ya tienen una estrategia o estrategias de venta pero no tienen productos, y definitivamente habrá quienes quieran solo adquirirlos para comenzar a revenderlos y ya. Todo depende de tu enfoque, por eso es que publico estos post, para que mis lectores tengan el criterio suficiente para saber si adquirir no solo mis productos, si no cualquier producto online, al final, la decisión es de cada uno.

      Un saludo cordial

      Federico Aura

  6. Realmente muy buen contenido informativo.
    muy oportuno el comentario de Javier S. ya que la respuesta de Federico me ayudo a expandir mas mi mente respecto al articulo.

  7. Me parece interesante tu post.Yo creo que en algun momento todos tendemos a ser oportunistas,aunque sea de manera inconsciente.Con tanta información a veces nos cuesta centrarnos y crear una estrategia para nuestro negocio y nos dejamos llevar.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *