¿Cómo Encontrar Tu Verdadero Nicho de Mercado?

Uno de los problemas con el que más frecuentemente nos enfrentamos, es el de no encontrar el nicho de mercado sobre el cual trabajemos, dominemos y sobre todo del cual podamos obtener la rentabilidad tan anhelada que nos permita tener la también muy anhelada tranquilidad financiera.

Si deseas encontrar el nicho de mercado en el cual puedes obtener los mejores resultados, lee con atención lo que tengo que decirte…

Quiero comenzar preguntándote…

¿Sobre qué tipo de problemas tienes habilidades únicas para resolver?.

De los problemas que te sientes muy cómodo en resolver, así es como creas valor, resolviendo problemas mejor que otras personas, mejor que tu competencia. Probablemente hay problemas que la gente te pide que resuelvas. Si puedes identificar esos problemas que puedes resolver mejor que otras gentes, tienes un factor diferencial único para tu negocio.

La mayoría de los negocios en Itnternet fallan porque aunque cuentan con un buen producto creado por ellos o creado por alguien más, no dan valor agregado al cliente y tampoco cuentan con factores que hagan el producto y el servicio único, la mayoría de los negocios online se encuentran allí, casi todos ofrecen lo mismo. Tienen un negocio muy fácil de duplicar y por eso tienen mucha competencia y por lo tanto la competencia se hace a nivel del precio.

También puedes ser único pero no proveer valor al cliente, esto es algo sin sentido porque el cliente puede apreciar tu originalidad pero nunca o a lo más te comprará una sola vez, nunca más. Por eso es que compañías tipo PayPal, eBay, Google son muy exitosas; sus negocios fueron muy originales y siguen proporcionando mucho valor al cliente.

El lugar ideal para tu negocio, donde debes buscar llegar, es contar con algo único y ofrecer gran valor al cliente, por eso la pregunta toma mucho más relevancia…

¿De qué clase de problemas tienes la habilidad de resolver mejor que nadie?

Ser único y proveer valor, son dos de los más valiosos pilares de tu negocio.

Puedes hacer dinero con trampas, engañando a tus clientes, pero nunca podrás construir un negocio verdadero, construirás un negocio cuando proveas valor a tu cliente. y esto parece ser un aspecto olvidado, y si si no lo haces, tus días están contados.

Entonces:
¿Dónde puedes crear el mayor valor?

Contéstate estas dos preguntas:

1. ¿Qué problema(s) eres único para resolver?
2. ¿Cómo puedes ayudar a la gente de forma única?

Si puedes resolver problemas puedes crear valor.

Piensa en las experiencias de tu vida, en la gente que has ayudado y si has creado alguna diferencia positiva.

Para encontrar el nicho de mercado adecuado necesitas que una serie de factores se combinen:

>>Fortalezas. Cuando eres el mejor para resolver ese tipo de problemas.
>>Oportunidad – Cuando hay demanda del mercado, cuando identificas esa demanda, cuando realmente tienes la forma de comunicarte con ese mercado, no solo que resuelvas un problema, si no que exista una demanda hacia ese problema.
>>Pasión. Ser un emprendedor es un trabajo duro, si lo haces sin que te apasione, sin disfrutarlo, no hay ninguna lógica en eso.
>>Recursos. Esto es lo que necesitas para llegar a cualquier meta que te propongas, si no tienes los recursos para hacerlo, no es más que una idea, entonces no es una oportunidad y debes dejarla.

Una de las cosas mas importantes es distinguir muy bien qué es una oportunidad

Ideas Vs. Oportunidades

Qué es una Idea
Una idea es un pensamiento, impresión, o noción. Puede o no cumplir con el criterio de una oportunidad. Importante porque muchos emprendedores confunden una idea con una gran oportunidad.

Cuál es la Diferencia entre Idea y Oportunidad…
Muchos negocios fracasan, no porque los emprendedores que lo comenzaron no trabajaron duro, fallan porque no existía una oportunidad real en lo que comenzaron.

Antes de que te emociones con una idea de negocio, es crucial entender si la idea cubre una necesidad y cumple con el criterio de una oportunidad.

Siempre van a existir nuevas oportunidades

Entonces… ¿Qué es una oportunidad?
>>Es una necesidad por ser satisfecha
>>Es un deseo a ser cumplido
>>Es un temor a ser aliviado
>>Es un problema que necesita ser resuelto – Las personas con problemas son las más motivadas a tomar acción.
>>Hay un grupo identificado que lo compraría
>>Hay una forma de contactar y comunicarte con el mercado prospecto.

Para estar en contacto con el mercado potencial necesitas estar actualizado, informado, necesitas estar atento acerca del acontecer: económico, ambiental, sociocultural, demográfico, político y tecnológico. Necesitas entender las fuerzas que mueven al mundo.

¿Qué características te hacen mejor en reconocer una oportunidad que otros?

>>Experiencias previas – son experiencias en ese mercado, que tenas mejores experiencias que los demás.
>>Redes sociales – debes tener la perspectiva de las personas, de todo tipo de personas.
>>Creatividad – parte esencial del emprendedor.
>>Factores cognitivos – educarte mejor para reconocer mejor las oportunidades.

Existe un libro muy recomendable que refleja perfectamente lo que hace un emprendedor, este libro es el resultado de una investigación de una serie de empresas exitosas online y de lo que hicieron sus fundadores en el primer año, aquí una cita que resume mucho la forma en que un emprendedor piensa:

“Los fundadores necesitan ser adaptables… porque los planes cambiarán. Las personas piensan que las startups crecieron de una brillante idea como la planta de una semilla. Pero casi todos los fundadores que entrevisté cambiaron sus ideas mientras las desarrollaban. PayPal comenzó escribiendo software de encripción, Excite comenzó como una base de datos de búsquedas, y Flickr creció de un juego online. Comenzar una startup es un proceso de prueba y error. Lo que guió a los fundadores por este proceso fue su empatía por los usuarios.”
Jessica Livingston en el Libro…
Founders At Work

¿Qué quiere decir esto?

Que no tuvieron miedo de cometer errores ni de reorientar sus negocios. Ni de cambiar sus ideas.

Muchas personas se sienten paralizadas porque no saben dónde comenzar, así que si aun piensas que no tienes la mejor idea, no importa, debes de comenzar y la idea mejorará en el proceso, lo peor que puedes hacer es quedarte paralizado.

¿Dónde puedes encontrar tendencias?
>>Revisa periódicos que tengan una circulación mayor al millón de ejemplares.
>>Revistas semanales con un tiraje igual
>>Revistas de negocios
>>Revistas online

Hay una frase final para reflexionar acerca de las Oportunidades:

“Casi nunca fui capaz de ver una oportunidad hasta que la oportunidad dejó de serlo” – Michael Twain –

Tu no debes dejar que esto te pase a ti, debes capitalizar la oportunidad.
Debes desechar las oportunidades que te alejen de tus metas, de lo que eres, de tus habilidades, de tus ideales.

Solo así podrás encontrar tu verdadero nicho de mercado.

No olvides dejar tu comentario.

Contigo en tu camino al éxito en Internet,

Federico Aura

18 respuestas a “¿Cómo Encontrar Tu Verdadero Nicho de Mercado?”

  1. Hola, no me gustó mucho este post, porque dice lo que se debe hacer pero no cómo se debe hacer, no tiene ejemplos específicos en cada items. Le falta mas pedagogia y mejor redacción.

  2. pienso que las oportunidades se reflejan es en las nasecidades, que se presenten en el mercado, el problema es a veces identificarlas, yo que el articulo es muy teorico pero falta profundizar sobre las cosas practicas a realizar en el momento oportuno. gracias

  3. Vaya que somos exigentes Eh ?

    Me gustó el post, lo que yo opino es que encontrar el nicho de mercado es lo MAS IMPORTANTE : por tanto es lo más difícil.

    Nadie nos va a revelar un buen nicho pues si está haciendo dinero no va a querer competencia, es obvio.

    Lo que me gustaría saber es si hay alguna herramienta especializada en nichos de Mercado, que no sean los tools de google.Para realizar nuestras propias búsquedas.

    Se dan cuenta que encontrar nichos de mercado parece ser un buen nicho de mercado ?

    Un saludo.

  4. Este post es algo asì como deje que su idea corra si falla no era la oportunidad que se nececitaba, el post es vago, dice pero no dice, hace falta el algo quer verdaderamente llene las expectativas, la forma como esta planteado es deje a criterio de su corazonada y si funciona sirvio nuestra instrucciòn.

  5. Por los comentarios anteriores, veo que como decimos en España, hay que darnos todo “comido y masticado”; es que somos incapaces de poner a trabajar nuestra inteligencia siguiendo unas directrices.?
    Para mí el post es bastante bueno.
    De todas formas, un consejo, para EMPRENDER HAY QUE APRENDER. Un saludo a todos.

  6. ME PARECE GUE ESTE ARTICULO ES MUI BUENO PORQUE DICE LA VERDAD SOBRE EL EXITO . SI NO TIENES EL DESEO LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD NO ERES NADA

    Y LE QUIERO DECIR A LOS QUE DIJIERON QUE EL ARTICULO NO ERA BUENO, GUE ESTAN UN POCO LEJOS DE LA LIBERTAD FINANCIERA PORGUE UNO MISMO DE BUSCAR LAS OPRTUNIDADES EN POCAS PALABRAS UNO MISMO DEBE CREAR SU PROPIA FORTUNA PARA ENRRIQUESERSE PORQUE HAY MUCHAS FORMAS PARA ENRRIQUESERSE PERO A CADA QUIEN LE GUSTAN UNAS IDEAS Y A OTROS NO Y ES POR ESO GUE DEBEN APRENDER DETALLADAMENTE SOBRE NEGOCIOS PARA ASI IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES. Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA

    OTRA COSA SI ANALIZAN EL ARTICULO DICE COMO EMPEZAR A ENRRIQUESERSE PORGUE EN UNA PARTE DICE GUE HAY GUE LEER ARTICULOS DE NEGOCIOS PARA RECONOCER LAS OPORTUNIDADES.

    Y POR EXPERIENCIA LES DIGO QUE EL DINERO NO LLAMA DINERO, LO QUE LLAMA A EL DINERO ES LA EDUCACION FINANCIERA PORGUE CON ELLA SABES COMO COMENZAR A ENRRIGUECERTE COMENZANDO CON POCO RRECUERDEN LAS OPRTUNIDADES ABUNDAN SOLO HAY GUE BUSCARLAS Y ESO SE CONSIGUE CON LA EDUCACION FINANCIERA

    Y OTRA COSA EL GUE NO SE ERRIQUESE ES PORGUE ES UN FLOJO NO PORGUE NO HAY RRECURSOS Y SI NO ME CREEN PREGUNTENLE A DONALD TRUMP Y A R ROBERT KIYOZAKI

    SI QUIERN HABLAR CONMIGO MI MAIL ES ANTONYHUMMERH10@HOTMAIL.COM

  7. me gusto el articulo ahora se como empezar a pensar como buscar un nicho y que lo importante es empezar, involucrate, aprender y la corriente por si misma te mantendra ahi o ira cambiando tu enfoque.

  8. El enfoque en este post es correcto. De antemano existe flexibilidad en el enfoque, porque deja abierta la puerta a realizar cambios sobre la marcha.
    Y además maneja una idea que es muy importante no sólo en los negocios, sino en la vida misma: siempre nos resultará más fácil -por razones obvias- realizar aquello para lo cual tenemos una inclinación natural, y así sucede sin duda también al elegir un nicho de mercado.

  9. es como escuchar llover y como ser el dueño de la verdad.

    *NADA ES REALIDAD SI ANTES NO FUE UN SUEÑO* Me han ilustrado mucho sus consejos. Desde hace unos años he buscado información para trabajar desde casa. Toda la que encontre te la venden y te aseguran el exito. Nadie te regala nada y considero que esta bien. Pero desde hace muy poco estoy encontrando 2 o 3 sitios como este en que se comparte educacion para el aprendizaje. El que no tengamos capacidad para algunas cosas que nos podria resolver la parte económica, es por falta de educación. Sea tecnológica como financiera.

    Un cordial saludo y tengan todos en cuenta que nuestros Políticos y la mayoría de nuestros Legisladores en la República Argentina no se les CAE UNA IDEA NI DE CASUALIDAD. – ¡porqué creen que sucede algo así: *POR FALTA DE EDUCACIÓN* – Ni mas ni menos. Les dejo un correo: wpcursosonline5@gmail.com

    Mi nombre es: Waldemar

  10. Hola, solo decirte que a pesar de los comentarios negativos que tienes de este articulo, a mi me ha gustado mucho. Por un lado pienso que las fallas en redacción son compensadas con la originalidad que define claramente que el artículo es 100% tuyo. Ya se sabe que lo que más se valora en los motores de búsqueda es el contenido único y en mi opinión este articulo lo es.
    Por otro lado creo que está lleno de información muy útil para cualquiera que necesite este tipo de información como es mi caso, en mi blog http://www.ganardineroenblog.com intento por todos los medios de conseguir artículos únicos y originales, que sean míos, aunque a veces es complicado conseguir la concentración necesaria y la información suficiente para poder lograrlo, así que mi valoración de tu articulo seria próxima a un 10.
    Gracias por la información.

  11. Saludos Sr Federico :
    Mi comentario era tan solo por el tema nichos y parece que yo he encontrado el tema apropiado
    para mi proyecto el marketing de artículos ya que me permite entrar una variedad de nichos y monetizarlo
    justo por ello quiero preguntarle cuando vuelve a aparecer su oferta de COMPRA UNA PALABRA
    para comprarlo muy pronto .. Le envió un tema nuevo algo mas como sugerencia un articulo relacionado al rescate de la información. En lo personal creo que no se le da mucha importancia y se que en la red hay alguna aplicación algún “Script” hay algunos tipo de programa para proteger el trabajo en WordPress y hacer una copia de respaldo un Backup para recuperar la información…
    Contar con información programas asi deseo saber.. sabemos que nos dará mucho mejores noticias y novedades como las que nos tiene acostumbrados a sus suscriptores para el nuevo año y muchos mas
    Maestro Federico. Le envié un mensaje personal también referido al tema de nichos esperando pueda contestarlo. Empezando mi carrera de networker con trabajo serio e inspirador como el de usted. Muy agradecido. Gustavo Guvi Salazar – Diseñador gráfico – Lima Peru

  12. Excelente articulo,yo solo le agregaría un granito de conocimiento,
    1 Define exactamente que te aporta el mayor ingreso
    2 Analiza que haces que no deberías de hacer que solo te quita tiempo.
    3 Reflexiona que no haces y deberías de hacer.
    4 Piensa si lo que te deja el mayor ingreso, tienes la tecnologia mas avanzada que existe para lo que tu haces.
    5 Invertir en esa tecnología cuanto incrementaría tus ingresos? Ademas cuanto te reduciría el esfuerzo,cuanto aumentaría la rapidez, de atención al cliente, y cuanto cuidaría tu salud, evitándote las preocupaciones, que hoy tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *