Cómo Funcionan Los Motores De Búsqueda

La mayoría de los motores de búsqueda tienen tres partes: un robot que navega por la web en búsqueda de información (web crawler), un índice, y una interfaz de búsqueda. Examinemos cada parte individualmente para obtener un mejor entendimiento de cada una de ellas. Cada parte desempeña su propio rol en el proceso, lo que hace que las búsquedas sean posibles es que cada parte funciona en conjunto con las demás.

El Crawler (El Robot que recorre la Web Buscando Información).
También conocido como un ‘spider’ o ‘robot’ (bot), esta parte del motor de búsqueda recorre el ciberespacio, siguiendo la trayectoria de los hipervínculos y recogiendo información para su base de datos. Estos robots realizan su trabajo en los momentos del día en que los motores de búsqueda están menos ocupados, pero ellos visitan con más frecuencia las páginas que son actualizadas más a menudo. Esto es algo que se debe tener en cuenta cuando estés trabajando en tus páginas web. Es mejor entonces, trabajar tus páginas localmente (offline) y solo actualizarlas en el servidor cuando estén completas, en vez de estar actualizando por partes, de esta manera el motor de búsqueda siempre obtendrá la versión correcta de tus páginas web.

También, los crawlers no tienen en cuenta algunos detalles: por ejemplo, el código fuente de tu sitio. Lo que es mas importante para el crawler es el título de las páginas y el texto – el ‘contenido’ – . La manera más rápida de aumentar el posicionamiento de tu sitio ante los motores de búsqueda, para palabras clave específicas, es incluir estas últimas en tus títulos y en el contenido de tus páginas web.

El Índice.
Una vez que el ‘web crawler’ ha recolectado todo el texto, este es almacenado e indexado. Esto permite a las personas que realizan búsquedas de frases y palabras clave, obtener los resultados que ellos querían – dentro de la página de los resultados de búsqueda. Con el fin de determinar el posicionamiento de tu sitio, la mayoría de los motores de búsqueda han incorporado sistemas de posicionamiento tales como el algoritmo PageRank de Google (PR) o el sistema de posicionamiento de Alexa. Con estos sistemas, los motores de búsqueda se aseguran de que los sitios que son importantes reciben más tráfico (visitantes) que los sitios que no son tan importantes.

Para ver este proceso en acción, ve a un motor de búsqueda y escribe una palabra. Verás algún texto en la página que dice algo parecido a “resultados 1-10 de 345,000”. Esto significa que el índice de este motor de búsqueda contiene 345,000 páginas que, según el, están relacionadas a la palabra que buscaste. Si quieres entender mejor estos sistemas de posicionamiento, consideremos tu propio sitio: cuando colocas hipervínculos (enlaces) en tu sitio, lo haces para que los usuarios de tu sitio entiendan el contenido de tu sitio. Entonces, si todos los sitios que pertenecen a un tema específico enlazan hacia a un sitio específico, este ultimo es probablemente muy importante en ese tema, y por lo tanto, debería ser listado en la página de resultados del motor de búsqueda en lugares prominentes. Esta es la ideología detrás del algoritmo PageRank de Google.
La interfaz
Los motores de búsqueda presentan una interfaz pública a los usuarios que desean encontrar información en la red. Los usuarios introducen la palabra o frase que quieren buscar, y la interfaz ejecutará un algoritmo con el fin de encontrar las páginas relevantes a la búsqueda y mostrar estas al usuario.

Estos algoritmos son una parte importante del negocio SEO (Optimización para motores de búsqueda), y los motores de búsqueda están constantemente cambiándolos. Te darás cuenta cuando los algoritmos hayan cambiado, porque el posicionamiento de tu sitio web se altera con estos cambios.

No hay dos motores de búsqueda iguales. Cada uno funciona de un modo diferente, con su propio conjunto de características que los hacen únicos, y por lo tanto ellos reaccionarán a tu sitio web a su manera. Para entender como cada uno de ellos funciona, deberías familiarizarte con los motores de búsqueda más populares.

Los motores de búsqueda más populares hoy son Google, Yahoo,
AltaVista, AllTheWeb, MSN, y Ask Jeeves. En todo caso, hay muchos otros motores de búsqueda disponibles que no debieran ser ignorados.

No olvides dejar tu comentario.

Hasta el próximo post.

Federico Aura

3 comentarios en “Cómo Funcionan Los Motores De Búsqueda”

  1. Gracias por el post, Federico.
    En este caso ilustras muy bien la idea de utilizar los motores de búsqueda como herraienta para la coloación de nuestros sitios web de una manera óptima, y eso me parece algo de la mayor importancia.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *