¿Por qué Molestarse Con Texto Cuando Puedes Usar Audio y Video?

Con todas las posibilidades que el audio y el video tienen para ofrecer, se podría pensar que el texto plano sería algo ya anticuado. Pero aunque estos elementos agregan gran valor al Internet, todavía es, y probablemente siempre será, un lugar para la palabra escrita.

La World Wide Web se fundó sobre texto. Y aunque el texto no es más lo único que encuentras en línea, sigue siendo en lo que se basa el interés. Es lo que los motores de búsqueda usan para determinar si una página es relevante dada una cierta palabra clave, y es lo que la gente quiere cuando la gente busca información que puede compartir fácilmente, toma el caso de Twitter, uno de los portales2.0 con más crecimiento es simplemente texto compartido.

¿Qué es lo que indexan los buscadores?  Texto. Aunque pienses en que indexan imágenes, audio o video, lo que realmente indexan son las palabras clave asociadas a esos elementos, no el elemento en sí.

El texto es actualmente el único medio que permite una búsqueda sencilla. Esto no es solo importante para los motores de búsqueda, si no para el usuario promedio. Esto tal vez cambie en el futuro, pero actualmente las búsquedas que haces se basan en texto. Inclusive estando en algún sitio web específico, si te interesa encontrar alguna información, simplemente usas la función de búsqueda de tu navegador para ir directo a esa información.

Es importante también considerar que hay personas que usan navegadores basados solo en texto para acceder a Internet. Aquellos que son ciegos generalmente usan navegadores que leen texto en una página de forma sonora, y si no hay suficiente texto para describir de qué trata la página, buscarán información en otro lado. Adicionalmente a esto, hay usuarios que no tienen tarjetas de sonido o bocinas, dejando al audio si ninguna utilidad y al video en silencio.

Hay muchas cosas en línea que necesitan ser presentadas como texto. Hacerlas de otra forma simplemente no tiene sentido. Por ejemplo, seguramente no vas a querer acceder a tu información bancaria como un archivo de audio. Y talvez no te beneficies mucho si la guía de usuario de tu cámara digital se presente en forma de video, aunque videos mostrando formas de tomar fotos y técnicas de mantenimiento si pueden ser útiles.

El texto sigue siendo una parte importante de cualquier página web. El audio y el video son enormes activos para tu página web, pero en la mayoría de los casos no debería reemplazar tu texto. El texto sigue siendo el favorito para muchos usuarios de internet, y proporciona a los motores de búsqueda más motivos para ir a tu página cuando indexan tu sitio.

El Texto Puede Ser Portable También

El video y el audio online son cada vez más fáciles de llevar a donde quiera que vayas. Pueden ser descargados para ser vistos después en tu computadora, o puedes bajarlos en reproductores portables de audio y video. Pero el texto no tiene que estar atado a Internet o al monitor de tu computadora tampoco.

Cuando las personas encuentran información que es valiosa para ellos online, generalmente quieren guardar una copia para futura referencia. Pueden marcar la página web, pero los cambios subsecuentes pueden mover o eliminar la información que desean. Pueden guardar la página en cuestión en sus discos duros, pero pocos lo hacen. Hacer sencillo para tus visitantes llevar tus textos con ellos es bueno. Estas son algunas formas de lograrlo:

  • Ofrece versiones imprimibles amigables de páginas populares. El diseño de tu sitio puede hacer que se impriman de forma pobre, especialmente si usas frames. Hacer sencillo para los usuarios imprimir páginas les permitirá archivar fácilmente tu información para futuras referencias.
  • Considera colocar cierta información en formato PDF. Este es el formato más ampliamente usado para eBooks y reportes, y proporciona una fácil lectura. Se imprime bien si tus usuarios quieren una copia impresa. Y existen lectores portables de eBooks en el mercado que permiten guardar estos eBooks y otros archivos PDF y llevarlos a donde ellos quieran.
  • Proporciona opciones para usuarios móviles. Un creciente número de personas acceden Internet por medio de teléfonos celulares o PDAs, y los mensajes de texto son muy populares también. Aunque no es muy práctico para muchos webmasters molestarse en esto, es muy rentable para algunos negocios contar con páginas web para móviles o sistemas de alertas de texto. Si tu sitio web ofrece información actualizada como noticias, clima, o información financiera, tus usuarios se podrían beneficiar enormemente de las opciones móviles.

Las recientes innovaciones que utilizan texto indican que sigue siendo un medio que no debe ser ignorado. Aunque no tenga el potencial de personalización del audio o sea tan estimulantemente visual como el video, es fácil de transferir y no requiere de algún tipo de software especial para usarlo.

No olvides dejar tu comentario.

Hasta el próximo post.

Federico Aura

3 comentarios en “¿Por qué Molestarse Con Texto Cuando Puedes Usar Audio y Video?”

  1. Hola Federico.

    Excelente ‘Post’. Creo que tienes toda la razón del mundo en esto. El audio y el video son una gran opción y extraordinariamente útiles y porque no ‘bellísimas’ herramientas. Pero…

    Sin duda la palabra escrita tiene mucho que dar todavía y pretender prescindir de ella (al menos por ahora) sería una locura. Creo que equivale a pretender prescindir del dinero efectivo, porque se tienen las tarjetas de crédito.

    Una vez mas te doy las gracias Federico por tus útiles aportes a los y las emprendores y emprendedoras.

    Félix Miranda Quesada
    CEO Grupo Miranda – Consultores Empresariales
    Presidente Centro de Capacitación Contable del Sur, S.A. y el Instituto Corporativo de Inglés Conversacional, S.A.
    http://www.grupomiranda.co.cr/
    http://www.consultorfinancieroenred.blogspot.com/
    http://grupomiranda.co.cr/educadorenaccion/

  2. Gracias, Federico, por este post.
    En efecto, la palabra escrita hasta el día de hoy es la manera en que el ser humano más busca comunicarse por internet (y aun por otros medios tecnológicos muy avanzados).
    Y no sólo eso, sino que prevalece por encima de otros medios más “atractivos” (pero quizás menos consistentes), como son el audio, el video y las imágenes animadas.
    Por ello, no sólo es importante que se haga un uso técnico en internet de la palabra escrita, sino que a ésta debe defendérsele, antes de que llegue a desaparecer por lo menos parcialmente, y así evitar que se limiten nuestras posibilidades de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *