Introducción al Marketing de Afiliados

Como una forma continua de crear oportunidades de ingreso, al marketing de afiliados ha capturado la imaginación y atención de un gran número de emprendedores durante la década pasada. Esta es una breve introducción al marketing de afiliados.

En esencia, al marketing de afiliados se trata de obtener la atención para un bien o servicio utilizando recursos online que son manejados por socios o afiliados. El método más simplista de todos es permitir que la publicidad sea desplegada en un sitio web que es el dominio del afiliado.

Típicamente, la publicidad permitirá que el cliente prospecto haga clic en los anuncios y sea direccionado a una página o sitio web donde habrá más información y la oportunidad de ordenar el bien o servicio en cuestión. Como respuesta por proporcionar un escaparate más a los potenciales clientes, el afiliado es recompensado con una comisión atractiva, generalmente vía transferencia electrónica, por medio de sistemas de pago como PayPal  o por cheque.

El concepto del marketing de afiliados es un crecimiento natural del marketing online que surgió en los años iniciales de la expansión del uso del Internet. Al principio, el marketing online estaba más orientado a un enfoque de negocio a negocio, debido a que las compañías fueron las primeras que se subieron al tren del Internet. Publicar un sitio web y enviar emails a negocios era una forma muy efectiva de obtener nuevos negocios con clientes.

En cuanto el Internet comenzó a expandirse a las casas, un gran número de compañías comenzaron a ver que trabajar con dueños de sitios web personales podría ser una excelente forma de promocionar bienes y servicios con una inversión muy pequeña en recursos de marketing.

El truco estaba en hacer la idea atractiva a los individuos para que se interesaran en permitir que las compañías se anunciaran por medio de sus sitios web.  Por la necesidad de idear estrategias que fueran atractivas a un gran número de personas es que se desarrolló el marketing de afiliados, y aún continúa dando forma al curso de los programas de afiliados hoy.

La gran mayoría de los programas de afiliados proveen una compensación por medio de compartir ganancias. En algunos casos, esta compensación se refiere a un costo por cada venta realizada. Esencialmente, el afiliado gana una cantidad fija o un porcentaje del precio de compra cuando alguien coloca una orden por medio del portal o los esfuerzos de publicidad realizados por el afiliado.

Por ejemplo, un sitio web familiar que anuncia productos para el cuidado de los niños de otros negocios en su página principal recibirá una comisión por cada venta hecha por medio de las personas que hicieron clic en esos anuncios.

Muchos programas de afiliados requieren que las ganancias alcancen cierto nivel antes de que se haga el pago. Otros pagarán semanalmente, quincenalmente, o mensualmente sin un monto mínimo de ventas generadas.

Otras formas no tan populares de generar ganancias por medio de programas de afiliados es el método de costo por acción. Esto difiere del método de costo por venta,  el costo por acción simplemente requiere que el comprador prospecto vea el anuncio en un sitio web y haba clic en él para investigar de qué se trata.

No tiene que terminar en una venta. Como uno de puede imaginar, la cantidad de ingresos generada  por este método es mucho menor que el costo por venta.

En el mundo del costo por acción, el pago por clic es probablemente el formato que las personas reconocen inmediatamente. Sin embargo, es uno de los métodos menos populares del marketing de afiliados hoy.

Aunque el PPC comenzó con muchos seguidores, el método probó ser susceptible a clics fraudulentos, lo que resultaba en pequeñas ventas pero en una gran cantidad de dinero pagado por los anunciantes. Los métodos actuales que permiten rastrear direcciones de los clientes así como requieren un mínimo de tiempo de estar navegando, han disminuido la incidencia del fraude de gran forma.

El marketing de afiliados hoy cubre una gran rango de productos y servicios,  desde productos para el hogar hasta ofertas de telecomunicaciones. Cualquier emprendedor con algo de experiencia en cierta área podría muy bien encontrar un programa de afiliados que le pueda generar algún ingreso recurrente. Todo lo que necesita es echar un ojo en Internet.

No olvides dejar tu comentario.

Hasta el próximo post.

Federico Aura

3 respuestas a “Introducción al Marketing de Afiliados”

  1. El mercado americano de los Estados Unidos esta lleno de Afili ados. El sitio Warrior Forum lo promueve totalmente. Ya me dan ganas de irme al internet americano, algunos afiliados ganan MIL DOLARES DIARIOS.(1K) Que piensas Federico, ¿me voy para allá? Tengo un 70% de inglés. Ademas muchos sitios traducen su oferta al español. Gracias God Bless

  2. Hola Federico,soy Pablo Quiroga de Argentina, muy bueno tu articulo, es muy cierto todo lo que dices hoy en día el marketing de afiliados esta cubriendo practicamente todos los rubros, yo personalmente soy un afiliado desde hace varios años y en la actualidad vivo solo de eso, es muy interesante lo que se puede lograr con este tipo de programas…

    Saludos y gracias por todo lo que nos das.

    Pablo Quiroga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *